Polonia exporta también carne de cerdo, carne ternera, así como carne de pollo, pato y ganso
La siguiente especialidad de exportación polaca es la carpintería de ventanas. Desde 2015, Polonia es líder en Europa en cuanto al valor de exportación de ventanas y puertas de PVC, ventanas y puertas de aluminio y de madera. Los principales países destinatarios de las puertas y ventanas polacas son Alemania, Gran Bretaña y Francia. Según las previsiones, el valor de las exportaciones en este sector seguirá creciendo de manera dinámica.
También merece la pena mencionar la industria cosmética, cuya participación en las ventas de exportación está aumentando gradualmente cada año. Cosméticos para el cuidado de la piel y el cabello, perfumes y cosméticos para el maquillaje se exportan a 130 países del mundo.
La industria textil es la siguiente industria que influye en el crecimiento de las exportaciones polacas. Polonia envía al extranjero ropa para hombres y mujeres, tales como pantalones, chaquetas, calcetines. La exportación de ropa interior femenina, incluida la lencería erótica, cuyas áreas de producción más grandes se encuentran cerca de Łódź y Białystok, también está creciendo de manera muy dinámica.
Otros productos muy apreciados en el mundo son los yates y los barcos polacos. En el mercado polaco operan alrededor de 1000 empresas relacionadas con la producción de yates y barcos. Más del 95% de la producción de estas empresas se exporta principalmente a Noruega, Francia, Alemania, los Estados Unidos, los Países Bajos y Suecia.
Hablando de las exportaciones polacas, resulta imposible no mencionar la industria del mueble, la producción de vehículos motorizados y sus partes, la producción de maquinaria, de construcciones de acero, la producción de joyería, de productos cerámicos, la industria química, la industria farmacéutica, la producción de materiales de construcción, etc.
Hay cientos, si no miles, sectores que exportan sus productos al extranjero. Las empresas polacas sacan provecho del buen momento encontrando nichos en nuevos mercados y ofreciendo productos de buena calidad. De esta manera consiguen la cuota de mercado a expensas de la competencia.
El gobierno polaco apoya activamente el desarrollo de las exportaciones polacas, mediante el asesoramiento de las instituciones tales como las Oficinas Económicas y Comerciales en el extranjero, la Cámara de Comercio, la Agencia Polaca de Comercio e Inversión, los Centros de Servicios al Inversor, la Agencia Polaca para el Desarrollo Empresarial, la Red de Centros del Apoyo a Inversores y Exportadores, la Asociación de Exportadores Polacos, así como la Cámara Polaca de Importadores, Exportadores y Cooperación.
Los exportadores también pueden contar con las instituciones responsables del apoyo financiero para las exportaciones tales como la Corporación de Seguros de Crédito a la Exportación, el Fondo de Desarrollo Polaco y el Banco Gospodarstwa Krajowego.
En los últimos años, la exportación polaca ha crecido significamente
Gracias a los costos laborales relativamente bajos, la tasa de cambio del zloty favorable y la alta calidad de los productos ofrecidos, las empresas polacas han comenzado a obtener muy buenos resultados incluso en mercados competitivos y difíciles de Europa occidental, América del Norte, Japón, los países de Oriente Medio y Australia.
Sin lugar a dudas, el mayor estímulo para el desarrollo de la exportación polaca fue la entrada de Polonia en la Unión Europea, la supresión de ciertas regulaciones y restricciones y, por lo tanto, un acceso más fácil a nuevos mercados.
La estructura de la exportación polaca es muy diversa. Es una situación óptima porque no hay riesgo de volverse dependiente de un producto o de un grupo de productos.
En la industria alimentaria, Polonia es un importante productor de manzanas, cerezas, frambuesas, grosellas negras, arándanos, zanahorias, pepinos y tomates. La exportación de champiñones es también muy significativa ya que Polonia es su mayor productor en Europa y su mayor exportador en el mundo. Polonia exporta también pastelería, helados, mermeladas, quesos, leche en polvo. Hay tantos grupos de productos de exportación en la industria alimentaria que es imposible enumerarlos todos.